Que es un parlante?
Un parlante, bocina o altavoz, es un transductor
electroacústico que se encarga de reproducir los sonidos que vienen en
forma de electricidad de un amplificador.
El parlante recibe una señal en forma de corriente alterna, la cual convierte, de energía electromagnética, en energía mecánica. Esta energía mecánica, no es más que vibraciones, las cuales empujan el aire y se convierten en energía acústica.
Los hay de muchas formas, materiales y tamaños, dependiendo de las frecuencias que deba reproducir. Por ejemplo: un parlante dedicado a reproducir bajos, recibe el nombre de subwoofer. Su diseño está optimizado para reproducir frecuencias inferiores a los 200 Hz. Su bobina es grande, con alambre grueso y en muchos casos con doble devanado. La suspensión es blanda y de gran movilidad.
En cambio los parlantes diseñados para reproducir frecuencias altas reciben el nombre de tweeter o driver. Reproducen frecuencias superiores a los 8KHz. Estos son mas rígidos y de bobina pequeña y en muchos casos tiene un diafragma piezoeléctrico.
No quiere decir que todos los parlantes estén hechos para reproducir un pequeño grupo de frecuencias, los hay de rango completo, es decir que reproducen todo en ancho de banda audible por el humano.
El parlante recibe una señal en forma de corriente alterna, la cual convierte, de energía electromagnética, en energía mecánica. Esta energía mecánica, no es más que vibraciones, las cuales empujan el aire y se convierten en energía acústica.
Los hay de muchas formas, materiales y tamaños, dependiendo de las frecuencias que deba reproducir. Por ejemplo: un parlante dedicado a reproducir bajos, recibe el nombre de subwoofer. Su diseño está optimizado para reproducir frecuencias inferiores a los 200 Hz. Su bobina es grande, con alambre grueso y en muchos casos con doble devanado. La suspensión es blanda y de gran movilidad.
En cambio los parlantes diseñados para reproducir frecuencias altas reciben el nombre de tweeter o driver. Reproducen frecuencias superiores a los 8KHz. Estos son mas rígidos y de bobina pequeña y en muchos casos tiene un diafragma piezoeléctrico.
No quiere decir que todos los parlantes estén hechos para reproducir un pequeño grupo de frecuencias, los hay de rango completo, es decir que reproducen todo en ancho de banda audible por el humano.
Antes de entrar en materia, existen tres conceptos que relacionan las frecuencias audibles
de acuerdo a su efecto sico-acústico en el escucha. Estas son muy importantes para poder entender el parlante:
CUERPO: se refiere al efecto
producido por los bajos (20-700 hertz). Este es dado por el fondo musical, especialmente por el bajo.
PRESENCIA: da la sensación sico-acústica
de que determinado instrumento se encuentra cerca o lejos
del oyente. Su rango de frecuencia comprende de 700 a 4500
hertz, o sea las llamadas frecuencias medias. Además los
efectos como la reverberación, ayudan a cambiar la presencia de los
instrumentos.
BRILLO: comprende las altas frecuencias desde 4500 hasta 20000 hertz, y da un efecto relevante a instrumentos
tales como platillos, maracas, panderetas, etcétera.
Finalmente en este tipo de bafle con tweeter y woofer solamente, el woofer hará las veces de midrange, o sea el woofer se encarga de las frecuencias medias así como de las frecuencias bajas.
Finalmente en este tipo de bafle con tweeter y woofer solamente, el woofer hará las veces de midrange, o sea el woofer se encarga de las frecuencias medias así como de las frecuencias bajas.
POTENCIA En cuanto a la escogencia
de potencia de un parlante con respecto al amplificador, se debe tener
en cuenta que un parlante que dice entregar (x potencia), realmente
entrega el 40 por ciento de esto, dependiendo de la calidad del
parlante.
NOTA: Un parlante de buena marca,
puede entregar el 60 por ciento de lo que estipula como potencia máxima.
Y un parlante económico, entrega el 40 por ciento.
Ejemplo:
Un amplificador estereo de 200W, entrega 100W por canal. Para este habría que utilizar dos parlantes de 250W como mínimo y 400W máximo ya que si el parlante es de mucha potencia, el amplificador no alcanza a moverlo de la manera adecuada.
A continuación daremos una breve explicación de las partes y funcionamiento de un parlante.
A continuación daremos una breve explicación de las partes y funcionamiento de un parlante.
Partes de un parlante
El parlante se divide en tres secciones que son determinadas por su función. Estas son:
Sección electromagnética: Está
formada por el imán, el yugo o núcleo y la bobina móvil. La bobina se
mueve debido a la atracción y repulsión de campos magnéticos.
Sección mecánica: Está formada por el cono y el sistema de suspensión. El cono está sujeto a la bobina, por lo tanto, se mueve con ella.
Sección acústica: Está formada por el aire contenido en
el espacio acústico y se encarga de transmitir al lugar la energía
sonora desarrollada por el cono.
Un parlante tiene un promedio de 10 piezas. El número
de partes depende del tipo de parlante, además algunas también cambian
de nombre según la región. La descripción a continuación es de un
parlante común o woofer.
El Yugo
Comenzaremos de atrás para adelante. La primera pieza que encontramos es un disco llamado la Placa posterior o también conocido como Plato posterior. Esta pieza trabaja en conjunto con la placa frontal, sosteniendo en su sitio el Imán permanente.
Otra pieza es la Junta. En muchos de los parlantes de hoy en día encontramos que la junta es parte de la placa posterior. Esto lo podemos observar en la fotografía y la pieza completa formada por plato y junta, se conoce en algunos sitios con el nombre de Yugo. Esta es la guía interna de la bobina móvil. Lo importante es entender que las dos placas, la junta y el imán hacen una sola pieza que servirá como soporte y guía de la bobina móvil.
El material mas usado en la fabricación del yugo es el hierro. Algunos parlantes de lujo lo traen cromado y en los parlantes de potencia tienen un desfogue que es un agujero que permite la entrada y salida del aire al interior de la bobina, ayudando a su refrigeración. Normalmente los parlantes de poca potencia no traen este orificio. En algunos casos se abre con un taladro y se usa para convertir el parlante a dos vías. Por el orificio se mandan los cables del tweeter.
El yugo se pega al imán usando resinas epóxicas de buena calidad.
Otra pieza es la Junta. En muchos de los parlantes de hoy en día encontramos que la junta es parte de la placa posterior. Esto lo podemos observar en la fotografía y la pieza completa formada por plato y junta, se conoce en algunos sitios con el nombre de Yugo. Esta es la guía interna de la bobina móvil. Lo importante es entender que las dos placas, la junta y el imán hacen una sola pieza que servirá como soporte y guía de la bobina móvil.
El material mas usado en la fabricación del yugo es el hierro. Algunos parlantes de lujo lo traen cromado y en los parlantes de potencia tienen un desfogue que es un agujero que permite la entrada y salida del aire al interior de la bobina, ayudando a su refrigeración. Normalmente los parlantes de poca potencia no traen este orificio. En algunos casos se abre con un taladro y se usa para convertir el parlante a dos vías. Por el orificio se mandan los cables del tweeter.
El yugo se pega al imán usando resinas epóxicas de buena calidad.
El Imán permanante
Existen dos tipos de parlantes: los parlantes electrodinámicos y los dinámicos.
Los parlantes electrodinámicos tienen un electroimán alimentado desde
la red pública, que genera un campo magnético solo cuando es alimentado.
En cambio los parlantes dinámicos tienen un imán permanente. Estos son
los parlantes más comunes hoy en día.
El Imán permanente se encarga de mantener un campo magnético en la parte posterior del parlante, que es aprovechado por la bobina móvil.
Estos imanes no son naturales. Son construidos con una Ferrita dura y se magnetiza al momento de colocarlo en el parlante.
En la actualidad se están usando en los parlantes de alta gama imanes de Neodimio, también conocidos como imanes NdFeB, NIB, o Neo. Estos son imanes permanentes están hechos de una aleación de neodimio, hierro y boro. Fueron desarrollados por la empresa General Motors en el año 1982. Como los imanes permanentes de neodimio son los más poderosos, permiten hacer parlantes de gran calidad y rendimiento con un tamaño mas reducido y menor peso. Estos son usados en los sonidos line array.
El Imán permanente se encarga de mantener un campo magnético en la parte posterior del parlante, que es aprovechado por la bobina móvil.
Estos imanes no son naturales. Son construidos con una Ferrita dura y se magnetiza al momento de colocarlo en el parlante.
En la actualidad se están usando en los parlantes de alta gama imanes de Neodimio, también conocidos como imanes NdFeB, NIB, o Neo. Estos son imanes permanentes están hechos de una aleación de neodimio, hierro y boro. Fueron desarrollados por la empresa General Motors en el año 1982. Como los imanes permanentes de neodimio son los más poderosos, permiten hacer parlantes de gran calidad y rendimiento con un tamaño mas reducido y menor peso. Estos son usados en los sonidos line array.
La Placa frontal o arandela es un
anillo de casi el tamaño del imán que va entre el imán y la campana o
cuerpo del parlante. Los 4 remaches que observamos en la fotografía
sirven para asegurar la placa frontal a la campana. Para esta operación
se utiliza una prensa hidráulica que abre los remaches, asegurando de
manera permanente estas dos piezas. Además se usa pegamento epóxico para
dar un mejor agarre.
Los parlantes de marca de hoy en día aseguran estas dos piezas mediante tornillos con tuerca de seguridad. Esto facilita su desarme al momento de ser necesario hacer un mantenimiento.
Los parlantes de marca de hoy en día aseguran estas dos piezas mediante tornillos con tuerca de seguridad. Esto facilita su desarme al momento de ser necesario hacer un mantenimiento.
La Campana
La campana o canasta es el soporte o
cuerpo del parlante. Posee orificios para poder ajustarlo a la caja
acústica mediante tornillos o remaches. Está elaborado con lámina
anodizada. Quiere decir que tiene una capa de óxido de Aluminio en la
superficie del Metal. Esto le da una gran rigidez y baja conductividad
eléctrica, sin contar que este tratamiento químico evita la oxidación.
Usualmente un buen parlante tiene unas líneas o nervaduras a lo largo
que le suministran un máximo de rigidez mecánica. El extremo superior,
soporta el cono del papel y su forma y tamaño están hechos de acuerdo al
rango de frecuencias que reproduzca el parlante.
La campana de los parlantes de gran potencia son en hierro colado o aluminio. Los parlantes de carro full rango son ovalados.
La campana de los parlantes de gran potencia son en hierro colado o aluminio. Los parlantes de carro full rango son ovalados.
La Araña
La Suspensión interna del cono o araña, también conocida como membrana o suspención interna, es una especie de diafragma circular elaborado en algodón C3 y Nomex
y los genéricos vienen en papel fibra. Trae un recubierto con barniz
que le da una cierta dureza sin perder su elasticidad y su forma. La
araña va adherida al extremo inferior de la campana y en su agujero
central va suspendida la bobina móvil. Esto con el fin de mantenerla
centrada alrededor del cilindro formado por la junta o yugo, el imán y
la placa frontal. El pegante usado para pegar esta pieza a la campana es
cemento de contacto, esto a diferencia del pegante que la une con la
bobina que es pegante epóxico.
La función principal de esta membrana es permitir el movimiento hacia fuera y hacia adentro sin permitir rozamientos de la bobina móvil con el núcleo o el yugo. Cuando la bobina se mueve hacia adentro y afuera No debe tocar las partes metálicas. Si esto sucede, el alambre magneto pierde su aislamiento de barniz dieléctrico y las espiras se ponen en corto, ocasionando una reproducción distorsionada del sonido y luego la avería del parlante.
Hay tres tipos de arañas según la forma y profundidad de la campana. Estas son: Plana, semi-copa y copa.
La función principal de esta membrana es permitir el movimiento hacia fuera y hacia adentro sin permitir rozamientos de la bobina móvil con el núcleo o el yugo. Cuando la bobina se mueve hacia adentro y afuera No debe tocar las partes metálicas. Si esto sucede, el alambre magneto pierde su aislamiento de barniz dieléctrico y las espiras se ponen en corto, ocasionando una reproducción distorsionada del sonido y luego la avería del parlante.
Hay tres tipos de arañas según la forma y profundidad de la campana. Estas son: Plana, semi-copa y copa.
La Bobina Móvil
La Bobina Móvil está formada por un cilindro que puede ser de papel, un acetato especial (kapton)
o aluminio. En el caso de parlantes de gran potencia se usa aluminio
negro, que soporta altas temperaturas. En este cilindro se enrollan las
espiras de un alambre especial que trae su propio pegante. El papel
aluminio original también trae su propio pegante que se activa con un
disolvente. Su espesor es bastante reducido para que quepa en el espacio
que hay entre la junta y el imán, el cual es bastante reducido. El
alambre va cubierto con una capa de barniz dieléctrico que lo aísla de
la humedad. Además el alambre original usado en parlantes finos, es
plano (ovalado).
El cilindro se fabrica sobre una formaleta de aluminio como la que vemos en la foto. Así queda totalmente cilíndrico y sostiene el kapton o el aluminio mientras se dan las vueltas de alambre magneto. El número de espiras depende de la impedancia con que se construya el parlante y el calibre determina su potencia. El promedio son 100 vueltas para 8 ohmios y 50 para 4 ohmios.
Es importante recalcar que la bobina va fuertemente adherida al cilindro, con pegamento de buena calidad, para evitar que se desarme por los fuertes movimientos que sufre la bobina. En el caso de no tener el alambre original, se pega con pegamento epóxico y luego se hornea.
El cilindro se fabrica sobre una formaleta de aluminio como la que vemos en la foto. Así queda totalmente cilíndrico y sostiene el kapton o el aluminio mientras se dan las vueltas de alambre magneto. El número de espiras depende de la impedancia con que se construya el parlante y el calibre determina su potencia. El promedio son 100 vueltas para 8 ohmios y 50 para 4 ohmios.
Es importante recalcar que la bobina va fuertemente adherida al cilindro, con pegamento de buena calidad, para evitar que se desarme por los fuertes movimientos que sufre la bobina. En el caso de no tener el alambre original, se pega con pegamento epóxico y luego se hornea.
El devanado se debe realizar con mucha exactitud, sin
montar una vuelta de alambre sobre otra. Esto determina la calidad del
parlante. La bobina se construye de 1, 2, 3 o 4 capas de espiras
enrrolladas sobre el cilindro, teniendo en cuenta que se debe aplicar
barniz dieléctrico entre cada capa para aislarlas una de la otra.
Los calibres de alambre dependen del tamaño de la bobina. Así entre más grande es la bobina, más grueso es el alambre. Claro está que el alambre para 8 ohmios es 2 calibres más delgado que para 4 ohmios. A continuación presentamos una tabla con calibres y espiras aproximadas usados en las bobinas más populares.
Para saber la equivalencia del calibre del alambre en milímetros, visite nuestra Tabla AWG
Los calibres de alambre dependen del tamaño de la bobina. Así entre más grande es la bobina, más grueso es el alambre. Claro está que el alambre para 8 ohmios es 2 calibres más delgado que para 4 ohmios. A continuación presentamos una tabla con calibres y espiras aproximadas usados en las bobinas más populares.
Para saber la equivalencia del calibre del alambre en milímetros, visite nuestra Tabla AWG
NOTA: Los datos aquí expuestos en
esta tabla son solo una aproximación. Cada marca o tipo de parlante
tiene un calibre cercano al aquí mostrado, pero como hay alambres tipo
elípticos, estos logran más vueltas que los alambres redondos comunes.
Tamaño de la bobina en pulgadas
|
Vueltas en 4Ω
|
Vueltas en 8Ω
|
calibre en 4Ω
|
Calibre en 8Ω
|
1
|
50
|
100
|
32
|
34
|
1½
|
50
|
100
|
30
|
32
|
2
|
50
|
100
|
29
|
31
|
2½
|
50
|
100
|
28
|
30
|
3
|
50
|
100
|
27
|
29
|
4
|
50
|
100
|
26
|
28
|
Para parlantes de grandes potencias, la construcción
de la bobina cambia. Debido a que la temperatura de los parlantes de
gran potencia es bastante alta, se producen dilataciones de diferente
magnitud entre el alambre y el cilindro, haciendo que la bobina se
separe de su soporte provocando la destrucción de la misma.
Esto obliga a enrollar el alambre por ambos lados del soporte o cilindro, es decir que lleva alambre por dentro y por fuera. Así se obliga al cilindro a dilatarse en la misma proporción que la bobina. La disipación de calor de la bobina hacia el exterior mejora notablemente.
Los parlantes de car audio tienen dos bobinas independientes de hasta 4 capas doble punta. Esto es sumar o restar impedancias, de acuerdo a la necesidad.
Esto obliga a enrollar el alambre por ambos lados del soporte o cilindro, es decir que lleva alambre por dentro y por fuera. Así se obliga al cilindro a dilatarse en la misma proporción que la bobina. La disipación de calor de la bobina hacia el exterior mejora notablemente.
Los parlantes de car audio tienen dos bobinas independientes de hasta 4 capas doble punta. Esto es sumar o restar impedancias, de acuerdo a la necesidad.
El Cono
El cono o diafragma
tiene diversas formas y está elaborado a base de papel fibroso,
elástico y liviano, para que en su movimiento no presente mucha inercia
ni se rompa con el uso. Puede ser de pulpa de papel y en algunos casos
de plástico, logrando así una mayor rigidez y resistencia a la humedad.
Hoy en día se encuentran conos de fibra de carbono, que tienen mayor
rigidez sin incrementar su masa.
El diseño del cono se hace muy complicado debido a la precisión que debe tener. Un buen cono debe emitir sonido al golpearlo suavemente con la punta de los dedos.
La forma del cono depende de la frecuencia que se piense reproducir y de la potencia del parlante. La calidad de este material es directamente proporcional a la calidad del parlante. El diámetro del cono se expresa en pulgadas y coincide con la medida comercial del parlante.
La suspensión de algunos conos viene pegada a este y otros por aparte. La suspensión del cono puede ser de goma, caucho o tela. El cono se pega a la bobina con pegamento epóxico y en su exterior va pegado a la suspensión y a la campara con pegante de contacto negro, como el usado en zapatería.
El diseño del cono se hace muy complicado debido a la precisión que debe tener. Un buen cono debe emitir sonido al golpearlo suavemente con la punta de los dedos.
La forma del cono depende de la frecuencia que se piense reproducir y de la potencia del parlante. La calidad de este material es directamente proporcional a la calidad del parlante. El diámetro del cono se expresa en pulgadas y coincide con la medida comercial del parlante.
La suspensión de algunos conos viene pegada a este y otros por aparte. La suspensión del cono puede ser de goma, caucho o tela. El cono se pega a la bobina con pegamento epóxico y en su exterior va pegado a la suspensión y a la campara con pegante de contacto negro, como el usado en zapatería.
Tapa polvo
La tapa de retención de polvo es una
pieza de cartón, tela o plástico de forma convexa, que protege la
bobina, impidiendo que el polvo o las limaduras de hierro (partículas
ferromagnéticas) penetren y obstaculicen su libre movimiento.
El tapa polvo va pegado al cono con abundante pegante de contacto negro.Rienda o Riata
Los
extremos de alambre de la bobina deben salir al exterior del parlante
para recibir la corriente proveniente del amplificador. Como son
filamentos tan delgados se deben extender a partir de un par de
centímetros de la bobina, hasta un par de orejas terminales ubicadas
sobre la campana, donde se sueldan los cables provenientes del
amplificador. Este conector recibe el nombre de bornera. Para hacer
esta extensión de los cables de la bobina, se usa un tipo de cordón
conductor conocido popularmente como Rienda. Este cordón Está fabricado
con filamentos de nylon y cobre. Los parlantes finos lo traen en plata o
cobre trenzado.
La unión de los cables de la bobina y los cordones se hace con soldadura y se cubre con pegante de blanco de madera al que previamente se le aplica un poco de vinilo negro para que se mimetice con el color negro de los parlantes comunes. Cuando el parlante es de otro color. Se aplica el pegante blanco sin problemas, ya que este pegante al secar se vuelve transparente. Algunos lo tinturan del mismo color del cono.
La unión de los cables de la bobina y los cordones se hace con soldadura y se cubre con pegante de blanco de madera al que previamente se le aplica un poco de vinilo negro para que se mimetice con el color negro de los parlantes comunes. Cuando el parlante es de otro color. Se aplica el pegante blanco sin problemas, ya que este pegante al secar se vuelve transparente. Algunos lo tinturan del mismo color del cono.
Los terminales de conexión se marcan con el signo mas (+) y el signo menos (-),
pues aunque la bobina trabaja con corriente alterna y no tiene
polaridad, si conectamos parlantes en paralelo o en un amplificador
estéreo y no usamos la misma polaridad, quedan en desfase y se pierde
potencia y gran respuesta de bajos.
Para fijar esta pieza a la campana, solo es
introducir un pequeño cuello metálico que tiene en el centro en un
orificio que trae la campana. Luego se abre ese cuello, asegurando la
pieza al estilo remache.
Hola, amigos estoy empezando a reparar bocinas gracias por dar buena informacion de como reparar uno mismo sus bocinas desde vzla.
ResponderEliminarExcelente información
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